20171002

CUANDO CAMBIAREMOS NUESTRO HÁBITO DE CONSUMO


CUANDO CAMBIAREMOS NUESTRO HÁBITO DE CONSUMO... 

Hay que evitar una isla de plásticos en el Océano Atlántico frente a las costas
de la Republica Argentina, la acumulacion de residuos plásticos flotando a la deriva hace aumentar mucho la temperatura por los rayos solares y afecta mucho el cambio climático, en esta zona templada y fría.

El mar devuelve los residuos plásticos, las mareas favorecen el empuje hacia las playas de los residuos sumando las correntadas marinas que vienen de vientos sudestes. Observamos una cantidad impresionante de residuos plásticos en todas las costas marchiquitenses en su mayoría, botellas PET, bolsas plasticas, paquetes de galletitas y salados, productos femeninos como toallitas, etc.

La historia comenzó cuando cambió el hábito de consumo por parte de las industrias multinacionales como la Coca-Cola y Pepsi mas las fábricas de alimentos que hacen una cantidad considerable del uso de plástico que tarda cientos de años para descomponerse todos los paquetes de alimentos y bebidas de consumo masivo de las grandes cadenas de supermercados y distribuidores mayoristas.



Foto: Supermercado SAN NICOLAS de Mar de Cobo donde se muestra la botella PET de
Seven Up RETORNABLE. 
Ahora fracasaron las botellas PET a base de "celulosa"... Ya no existen mas.




Como... Recordamos  nuestra infancia, las botellas de Coca-Cola, Pepsi, Seven-Up, Fanta y Sprite eran de vidrio, eran retornables porque eran botellas reciclables por la facilidad de recuperar el vidrio infinitamente.


Ahora son de PET y son reciclables dos o tres veces. Hacen por conveniencia económica mas barata.
Mucho antes nuestras mamás iban de compras a los almacenes de barrio que vendian galletitas, galletitas dulces hasta salados en forma suelta por kilo.  Se expendian en bolsas de papel madera y de panadería que es papel sulfito.

Todos los marchiquitenses señalan a la ciudad de Mar del Plata como el mayor responsable de vertidos de residuos plásticos a través del Arroyo La Tapera ( altura Parque Camet), el entubado desagüe pluvial debajo de la avenida Constitución hacia el mar , el espigón a la altura de Casino (entubado adentro del espigón)  y mas salidas hasta la escollera norte del Puerto de Mar del Plata, son arrastradas por las corrientes marinas frías de "Malvinas" característico del Mar Argentino desde el sur al norte.

Pero la realidad no es Mar del Plata sino el hábito de consumo de la gente gracias al packaging moderno economico y barato que usan las multinacionales para sus productos con mucho plástico difícil de recuperar y de larga duración en degradarse.  

Nos preguntamos si tenemos el control de alimentos como SENASA, porque no controlamos el uso abusivo de plásticos para su terminación en cada producto alimentario y las bebidas, porque no utilizar papel, cartón y vidrio...



SALVEMOS NUESTRO PLANETA, EL HÁBITAT QUE VIVIMOS

Pablo Aleandro
Mar de Cobo - Argentina.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario