20171001

CENSO Y LIMPIEZA PLAYAS MAR CHIQUITA

Censo y limpieza 2017 Mar Chiquita



Mar Chiquita junto a vecinos, Vida Silvestre y Surfrider, realizó en el 2016 su Primer censo de basura que dió paso a esta segunda edición. Este año se llevó adelante el 30 de septiembre de 2017 a las 14 hs. en el mismo lugar del año pasado, en la zona denominada ,por algunos, como el Desierto, una franja costera que limita con un campo, ubicada entre la última entrada a la playa desde la Baliza al Norte hacia Mar Chiquita. 
Esta Actividad se realiza a lo largo de toda la costa bonaerense. Tiene como objetivos comunes, disminuir la contaminación en las playas y con ello mejorar el hábitat, la salud de las diversas especies marinas y sobre todo la salud humana en esta región, también , la idea es poder utilizar los resultados para elaborar un comunicado de prensa conjunto, con la gran cantidad de organizaciones que participan, que apunte a la necesidad de una ley de envases a nivel nacional; buscando darle mayor visibilidad al problema de la contaminación costera con diferentes tipos de envases...presentando proyectos en ambas cámaras legislativas. 
También esto es una herramienta que puede aportar a la solución o regulación de la basura que se deposita en la costa Marchiquitense y que tiene claramente por origen Mar del Plata y la pesca , por el mal manejo que se hace de los residuos y de las medidas que debían tomarse para disminuir la basura y desechos cloacales que Mdp tira al mar como así también lo que ve a relleno sanitarios en el mejor de los casos , por ahora.... 
Gracias a quienes se acercaron y realizaron esta importante actividad , dando muestra del compromiso de esta gente valiosa que desinteresadamente piensa en el otro y en el planeta en su conjunto. BRAVÏSIMO por ellos! Mil gracias!!! Gracias al Sec de Ambiente de Mar Chiquita, que no pudo llegar al censo, pero cumplió en pasar , facilitar bolsas y guantes , y con ese gesto apoyar estas movidas.La muni esta vez se llevó las bolsas juntadas ya sacadas de la playa por el jeep de siempre, al finalizar la limpieza.
Al terminar el censo pesamos lo recolectado en el sector delimitado para censar , ( luego ampliamos con los datos ). y a continuación , mate, café , agua y alguna cosilla para comer por medio, hicimos el sorteo de algunos objetos con la idea de premiar las buenas acciones, hoy juntamos algo para sortear y se pudo. 
Todos se llevaron algo, Plantines con compost, Botellas para agua o lo que sea, ..una tabla de mili long hecha con un skate reciclado Alitablas!..y pares de ojotas aportadas gentilmente por Funny look MdP. Luego de este sencillo acto..y continuando con las ganas y manía de tener un ambiente limpio y sano para disfrutar, se siguió con la limpieza por los sectores aledaños a lo cesado. Quedó increíble!! fue un gran trabajo. Lo malo es que en toda esa zona y hasta más allá de la boca de la laguna, hay capas y capas de basura depositada y tapada , depositada y tapada..y así..por lo que es importante que los gobiernos, provincial, Nacional y-o municipal aporten la tecnología apropiada para que esto se revierta...porque esas capas ni siquiera quedan enterradas, van y vienen según vientos y corrientes que las muevan, afectando mortalmente al frágil ecosistema costero y a la fauna marina ..y obvio..a nosotros mismos.. Nos vemos en las próximas

María Alejandra Pastor 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario