20161204

MARILYN VS MIRTHA, TEMPORAL DE FIN DE SIGLO

MARILYN VS MIRTHA:TEMPORAL DE FIN DE SIGLO


A fines del año 2000 Mirtha Legrand convocó a varias personalidades que a su juicio habían marcado un hito en la cultura del siglo XX-Una de las figuras que acudieron a su mesa fue Marìa Vaner-Las relaciones diplomáticas entre ambas quedaron congeladas luego de ese almuerzo.

MIRTHA LEGRAND- Qué lindo tenerte entre nosotros después de tan larga ausencia,María-No sabés còmo te admiraba Daniel( Tinayre) que tenía buen olfato para detectar la belleza femenina-
Me acuerdo que fuimos compañeras en la pelìcula "En la ardiente oscuridad"-Era un gran elenco y habìamos dos matrimonios:el nuestro y el tuyo con Leonardo(Favio)-Daniel decía que tenías un tipo tan afrancesado...Por supuesto que seguís siendo bonita,pero en aquella época arrasabas con todo..

MARÍA VANER-Gracias Chiquita-Te admiro mucho a vos y a Daniel.-Trascendiste a la actriz para pasar a ser una estrella con una fama multitudinaria-Yo ni en mi tiempo de gloria fui una estrella aunque era muy conocida como actriz y cantante- Ahora soy solamente un ama de casa que puede sentarse en la vereda en rueda de vecinas y tomar mate como una más.
En esa pelìcula estaba haciendo mis primeras armas-Se estrenó casi junto con "El secuestrador" en que Leonardo y yo fuimos dirigidos por otro grande:Leopoldo Torre Nilsson...Leonardo y yo no éramos ni siquiera novios,no pasaba nada entre nosotros,entonces-.De todas formas,creo-modestamente-que ni Daniel ni Babsy nos llamaron solamente por nuestra cara bonita:vieron que podíamos dar con el tipo que requerían los argumentos de esas pelìculas a las que quiero mucho-
En cuanto a mi tipo afrancesado,nunca me vivì asì-Soy nacida en España pero mis padres vinieron a la Argentina huyendo de la Guerra Civil conmigo en brazos y Norma en la panza de mi mamá-Siempre me sentí argentina,tengo las dos ciudadanías

MIRTHA: Pensar que yo nunca pude trabajar con Leopoldo.En un principio se me habia apalabrado para "Un guapo del 900" pero no me gustaba hacer el papel de una mujer liviana de cascos.,Después lo hizo Élida Gay Palmer,que también nos acompañó en "En la ardiente oscuridad"-Ahora vos en esa película hiciste un desnudo.
MARÍA: No hice lo que se dice un desnudo-Aparecí de espaldas,sin soutien y cambiàndome de ropa para encontrarme con Miguelito,el personaje que interpretaba Leonardo-Vos y yo compartìamos la habitaciòn en aquel internado para ciegos y yo me levantaba de la cama para encontrarnos.Esa es la escena a la que te referís-.

MIRTHA: Bueno,pero no me vas a negar que hiciste desnudos.En la última que filmaste con Favio("El romance del Aniceto y la Francisca") aparecías con un pecho descubierto...

MARÌA-Soy tambièn artista plàstica egresada de Bellas Artes y nunca me sentí incomoda ante la posibilidad de hacer un desnudo si la situación lo requería pero tampoco ese es mi estilo.En "El romance..." ese semidesnudo tenía un enorme sentido artìstico,te diría que casi despojado de erotismo:casi similar-en cuanto a plasticidad-al de "Gritos y Susurros" de Bergman cuando la criada hace un gesto como de madre nutriente,dirigido a la moribunda-.

MIRTHA: Y ya que estamos,contanos un poco de Leonardo. Por qué despuès que se separaron no pudiste tener una vida sentimental estable? Yo por ejemplo,jamàs me pude imaginar con otro hombre que no fuera Daniel,aunque teníamos nuestras "agarradas"

MARÌA: No,de Favio no me gusta hablar.Además hace años que no lo veo-No tengo una relación con èl.Y estar sola no me molesta,al contrario,es lo que me merezco.-Para estar toda una vida al lado de una persona se necesita o ser muy sometido,o tener una gran cuota de hipocresía o haber encontrado a tu justo y exacto par.
Ninguno de esos casilleros fue el mío.

MIRTHA. Perdoname si te molesté,querida,no quise hacerlo.Vamos a cambiar de tema-Es cierto que tuviste que dejar el país por tus actividades guerrilleras?

MARÍA- Tuve que dejar el país en circunstancias muy dolorosas para nuestros compatriotas y colegas-Ya por el 75 empezaron las dificultades-Se me cerraron las puertas de la televisiòn por encabezar listas negras pero hice cine-papeles de reparto-Y luego también mucho teatro,esta ùltima actividad con gran èxito-En cuanto a mis presuntas actividades guerrilleras,siempre milité en política,me gustó comprometerme...Nunca hice nada de lo que tuviera que arrepentirme.Simplemente creía en otra vida,en otra gente,en otra América Latina .Ocurrió que fui delatada por un ser siniestro de los medios televisivos y en el 78 luego de un año de inactividad,habiendo vendido todos mis bienes y pertenencias me tuve que exiliar en España con mis hijos

MIRTHA- Ah querida,esas cosas de la política-Tenemos algunas cosas en común-Yo también soy descendiente de españoles y tuve mi exilio en España,donde filmè "Doña Francisquita"-Fue por problemas de Daniel con Fanny (Navarro) a la que dirigió en "Deshonra"-Daniel nunca la quiso,Fanny lo delatò y encabezamos una lista negra-

MARÍA: Yo en España,pese a mi nacionalidad y un premio reciente obtenido en el festival de La Coruña donde fui considerada la mejor actriz humoristica por "No toquen a la nena",las pasé duras,no tenìa trabajo-Hasta salimos con mis hijos a vender en ferias artesanales porque no habìa dinero,ni oportunidades

MIRTHA: Perdoname que te corte pero nos podrìas dar el nombre de la persona que te delató?-Siempre digo que hay que ser valiente,hay que dar la cara,denunciar las cosas feas que pasan,que pasaron,hay que tener memoria

MARÍA: Ese es un nombre que guardo celosamente-Sólo lo voy a dar a conocer cuando tenga pronta mi autobiografía que ya estoy escribiendo-Además de actuar y ser escenógrafa también me gusta mucho escribir.Hace tiempo que lo hago como terapia.Es más ahora estoy proyectando el guión de una pelìcula que pienso dirigir

MIRTHA: Estás dando los mismos pasos que Favio.Vas a dirigir? Y sobre qué temática?

MARÌA. Estoy planeando filmar la vida de Jesús de Nazareth,pero va a ser un Jesús muy especial-La voy a situar en Latinoamérica y va a ser un Cristo criollo.

MIRTHA: Querés que te diga algo? No va a tener éxito-No va a haber presupuesto para filmarla.La religión no vende y la vida de Cristo ya es un tema muy trillado-Además la Iglesia no es demasiado cristalina que digamos

MARÌA: Pero yo te estoy hablando de una visión de Cristo muy especial,no de ninguna iglesia.Y una personalidad revolucionaria siempre està vigente-Me extraña lo que me decís,siendo una catòlica practicante y devota de la Rosa Mìstica

MIRTHA: Querida,yo hablo del catolicismo y mi devoción porque el público se renueva y a la gente la interesa saber de mi vida.pero no me agrada entrar en polémicas religiosas.Soy muy respetuosa y tengo toda clase de público-También hay ateos como lo fuiste vos hasta hace poco y no quiero imponerles nada.
Pero ya veo que sos una mujer orquesta,sabés hacer de todo:teatro,cine,televisiòn,direcciòn,canto,literatura.Y tambièn esas tarjetas de Navidad que me mandás anualmente para ganarte la vida-Sos muy habilidosa,yo no podrìa hacerlas..

MARÍA- Nunca me avergonzó ganarme la vida de manera honrada.Te acordás de cuando decías en broma que tus manteles los habías hecho con tus manos laboriosas y que no habías podido dormir en toda la noche de tanto bordar? Bueno,yo conozco de noches sin dormir y mis manos laboriosas me permitieron mantenerme a mí y a mis hijos en momentos difíciles.Gané en un tiempo mucho dinero,lo perdì,y nunca le hice ascos al trabajo:es más,soy persona de trabajo no de fortuna--

( A partir de entonces no se volvió a escuchar la voz de María ni las càmaras volvieron a enfocarla-Tampoco volvió a ser invitada al programa en los siguientes ocho años de vida que le quedaban)

Por
Luis Bayardo, desde Montevideo, R.O.de Uruguay


Maria Vaner
*María Aleandro*




No hay comentarios.:

Publicar un comentario