ES URUGUAYA LA ISLA MARTIN GARCIA?




Geologia, Geopolitica e Historia
de la isla Martin Garcia, exclave argentino rodeado de aguas uruguayas, la isla Timoteo Dominguez unida con Martin Garcia. Frontera seca de Uruguay y Argentina.
Tratado de Rio de la Plata 1973

La única frontera seca entre Argentina y Uruguay

Según el artículo 46 del Tratado del Río de la Plata, al unirse la isla Martín García a otra isla, en los sectores costeros que no dan a los canales de Martín García y del Infierno, el límite binacional deberá seguir el perfil de la isla Martín García que resulta de la carta H-118 Segunda Edición 1972, confeccionada por la Comisión Mixta Argentino-Uruguaya de Levantamiento Integral del Río de la Plata, y publicada por el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina.

En la década de 1980, el arrastre aluvional de sedimentos, que son volcados por el río Paraná sobre el Río de la Plata, terminó por unir las islas Martín García y Timoteo Domínguez. La labor de identificar por donde debería correr la frontera internacional le fue encomendada a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la cual resolvió la demarcación. El 19 de junio de 1988 en la Cancillería argentina se firmaron las notas reversales del protocolo sobre la demarcación del límite entre las islas Martín García y Timoteo Domínguez, las que fueron rubricadas por el ministro de relaciones exteriores de la Argentina Dante Caputo y su par del Uruguay Luis Barrios Tassano. Este pequeño tramo limítrofe constituye la única frontera terrestre entre ambos países

Pero en un futuro cercano (en escala geologica) estará dentro del delta pero rodeada de tierras uruguayas.


Voz en off:
Waldo Vazquez De Los Rios
Ourense Cultura, Galicia.

Edición:
Pablo Aleandro - HIPOCAMPO Contenidos
Mar de Cobo

Musica: Orange
Videoimagenes: YOU TUBE
Datos: Wikipedia

Free Video, se permite la inserción en cualquier website y blogs.
De divulgación educativa y historica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario