P ALEANDRO

Fotografía


PABLO ALEANDRO

version 09 ( año 2009)

Desde el 22 de enero del 2009 hasta el 22 de marzo expuse en el Palais de Glace en una muestra colectiva denominada Recomienzo del Mundo.

Ciudad de Buenos Aires
(Re)comienzo del mundo
Entre el 22 de enero y el 22 de marzo se exhibe en el Palacio Nacional de las Artes la exposición "(Re)comienzo del mundo".

La muestra consiste en una serie de pinturas, collages, fotografías y litografías que fueron realizadas en los talleres de artes plásticas organizados por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) y el Taller de Arte Terapia de la Escuela de Educación Especial Doctor Enrique Finocchietto (Lanús).

Además, se exhiben obras del artista suizo Lucien Rod, destacado por producir una conexión entre el arte y la terapia.




desde el 22 de Enero de 2009 hasta el 22 de Marzo de 2009

Días y horarios:
Martes a viernes, de 12 a 20.
Sábados y domingos, de 10 a 20.
-------------

www.infobae.com/solidario/nota…
Artistas con discapacidad muestran sus obras de arte en el Palais de Glace


Jóvenes del Centro Educativo y Cultural para personas con discapacidad - Cre-Arte- de la ciudad de San Carlos de Bariloche exhibirán sus obras de arte a partir del 22 de enero y hasta el 22 de marzo en la prestigiosa sala de exposiciones de la ciudad de Buenos Aires. La muestra se compone de 48 cuadros y 8 esculturas en vidrio.



La muestra está enmarcada dentro del proyecto “Arte x =” (Arte por Igual), una alianza integrada por organizaciones sociales, empresas y organismos del estado que apuntan a la promoción y profesionalización del artista con discapacidad a través de exhibiciones a nivel nacional e internacional.


La exposición en el Palais de Glace se denomina “Recomienzo del mundo” y exhibirá trabajos desarrolladas no sólo por miembros de Cre-Arte, sino también pinturas de Gabriel Laufer, integrante de la Fundación Artistas Discapacitados; y pinturas de Pablo G. Aleandro.

La muestra está coordinada junto con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) con el propósito de valorar la capacidad del arte como herramienta de transformación e integración social, y los resultados estéticos de la producción artística en personas con discapacidad.



Entrada:
Gratis

Palacio Nacional de las Artes
Posadas 1725
Ciudad de Buenos Aires
Te. 4804 1163 / 4801 9014



Palacio Nacional de las Artes
-----------------------------
El verano en el Palais de Glace
Se exponen obras de personas con discapacidad y también de artistas locales y extranjeros. Las cuatro muestras, con entrada libre y gratuita, convivirán hasta el 22 de marzo.

Por: Socorro Estrada
CREACION. Una obra de los chicos de la escuela 501 de Lanús.
1 de 1

No todo lo que pasa en el verano está en la costa, porque hasta el 22 de marzo, el Palais de Glace presenta cuatro muestras que vale la pena ver. La primera es Recomienzo del mundo y expone pinturas, dibujos, collages y esculturas de artistas con discapacidad. La segunda es Tú y yo, con fotografías y litografías del artista suizo Lucien Rod. La tercera es Silvio Fischbein: obras 2001-2009, que muestra sus collages con objetos. La cuarta es Planetapatín, una instalación de Diana Klainer.

Con la coordinación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), Recomienzo del mundo expone pinturas y esculturas desarrolladas por los miembros de la Asociación Civil Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad Cre-Arte, de Bariloche. También hay pinturas Pablo Aleandro y de Gabriel Laufer, integrante de la Fundación Artistas Discapacitados. Se exhiben además las pinturas, dibujos y collages creados por chicos del Taller de Arte Terapia de la Escuela de Educación Especial Nº 501 de Lanús Enrique Finochietto, coordinado por la artista plástica Mirna Altomare Nesca. "El propósito de la muestra es doble, pretende valorar la capacidad del arte como herramienta de transformación e integración social y también los resultados estéticos de la producción artística en personas con discapacidad", explica Diego Esteras, del Palais de Glace. De alguna manera, esta muestra se enlaza con la del artista suizo Lucien Rod, Tú y yo, quien trabaja desde hace años en el campo del arte como terapia. Así, los discapacitados aparecen en sus pinturas, fotografías y litografías, con un tratamiento poético. El cuerpo humano es la presencia esencial en las obras de Rod, los cuerpos sostienen dos comportamientos fundamentales: el desdoblamiento y la repetición, que anuncia una novedad. Ambos procedimientos testimonian la voluntad del cuerpo de salirse de sí, el deseo de ser otro y conquistar una dimensión más plena de la experiencia subjetiva. "Lo que la obra de Lucien Rod captura es una batalla: la batalla del cuerpo por desarticular los dispositivos que lo someten a una existencia solitaria y marginal", dice Diego Esteras. sostiene Esteras. Estas dos primeras exposiciones fueron curadas por Oscar Smoje, director del Palais de Glace.

"La obra de Silvio Fischbein no es fácil, exige nuestra mirada atenta y obliga a la búsqueda", cuenta la curadora, Florencia Salas. Y agrega: "Se trata de cajas atiborradas de pequeñas piezas que se entremezclan, se suceden, se encadenan, creando mundos en los que cada uno puede perderse infinitamente". Lo más llamativo en la obra de Silvio Fischbein es que usa elementos sencillos totalmente descontextualizados, pequeños muñequitos de cotillón que funcionan como creadores de color y textura, pero no como personajes ni como alusión a un objeto determinado. Un camioncito no funciona como tal sino que es una mancha de color. Cientos de bebés de plástico no remiten a niños reales, sino a texturas visuales. Los collages con objetos creados por Fischbein, que reunió juguetes de piñatas infantiles, frasquitos, tapitas, apuestan a un espectador capaz de ir más allá del "realismo" de los objetos reunidos por el artista. "Mi ideal no es componer sino generar texturas", dice Fischbein.

"Silvio es un raro arqueólogo artístico que va encontrando distintos objetos con los que crear sus imágenes, casi totalmente abstractas, combinando materiales, colores y formas. Mira de un modo especial, descubriendo belleza en las cosas que la mayoría de nosotros ni siquiera veríamos. Lo cotidiano, sacado de su contexto para remarcar una característica particular: un determinado brillo, un color, una forma. Libertad absoluta para elegir sus materiales, ya sean juguetes, alambres, espejos, papel film, demostrando que el arte no es prerrogativa de ninguna materia en particular. Se puede hacer arte con todo tipo de objetos. Lo que importa es la elaboración", dice la curadora Salas.

Finalmente, en la Sala Nuevas Experiencias, Diana Klainer presenta su instalación Planetapatín. Ella imaginó una ruta con caminantes, patinadores, una motociclista, un skater, un aviador y un parapentista. La estructura de sus pequeños cuerpos está hecha de alambre. El vestuario de los personajes es de papel y masilla plástica. Como explica Diego Esteras, "no se puede conocer el destino de los desplazamientos de estos personajes, porque lo que nos muestra este ensayo sobre el movimiento es que la velocidad se captura en un instante. En la intensidad de un color, en el gesto de un cuerpo, antes que en el tiempo y la duración".



-------------
Mirna
Impresionante tus obras, sus expresiones, sus DECIRES!!!
Felicitaciones
-----------

hacer comunidad fund. la nacion
Publicado el 21/01/2009 a las 22:50 hs.
VivianMathis | Arte 

Artistas con discapacidad muestran sus obras de arte en el Palais de Glace
Jóvenes del Centro Educativo y Cultural para personas con discapacidad - Cre-Arte- de la ciudad de San Carlos de Bariloche exhibirán cuadros y esculturas a partir del 22 de enero y hasta el 22 de marzo en la prestigiosa sala de exposiciones de la ciudad de Buenos Aires.




Jóvenes de Cre-Arte se muestran en Buenos Aires

La muestra está enmarcada dentro del proyecto “Arte x =” (Arte por Igual), una alianza integrada por organizaciones sociales, empresas y organismos del estado que apuntan a la promoción y profesionalización del artista con discapacidad a través de exhibiciones a nivel nacional e internacional.

48 cuadros y 8 esculturas en vidrio componen el total de las obras que Cre-Arte pondrá en exhibición. “Es una gran oportunidad la de exponer en un salón nacional de renombre como lo es el Palais de Glace, y además significa un gran dato para el curriculum de los  artistas”, sostuvo Luis Suero, director de Cre-Arte. La exposición en el Palais de Glace se denomina “Recomienzo del mundo” y exhibirá trabajos desarrolladas no sólo por miembros de Cre-Arte, sino también  pinturas de Gabriel Laufer, integrante de la Fundación Artistas Discapacitados; y pinturas de Pablo G. Aleandro.

La muestra está coordinada junto con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) con el  propósito de valorar la capacidad del arte como herramienta de transformación e integración social, y los resultados estéticos de la producción artística en personas con discapacidad.

Según indicaron desde el Palais de Glace “Se acostumbra pensar la discapacidad como una condición en sí misma, como un estado de carencia, y las intervenciones que se proyectan sobre las personas con discapacidad suelen estar inspiradas por una pretensión de restituir lo que falta”. Por eso, argumentaron que “Recomienzo del mundo explora las posibilidades de la producción artística como estrategia de resignificación de la experiencia subjetiva en personas con discapacidad, y la potencia de la creación estética para desarticular los dispositivos de subjetivación que recortan sus posibilidades creativas y obstaculizan su inclusión social”.

El Centro Educativo y Cultural Cre-arte es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace más de trece años con personas con discapacidad desde la educación no formal, brindando herramientas que le permitan a la persona reconstruir su autoestima y proyectar un futuro digno. 70  personas entre jóvenes y adultos concurren diariamente a Cre-arte donde participan de 25 talleres artísticos. “Estamos convencidos de que el arte permite descubrir las capacidades de las personas con discapacidad”, sostienen desde la institución.
------------
vistadearte.blogspot.com/
Con la coordinación de la Comisión Nacional Asesora...


...para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), Recomienzo del mundo expone pinturas y esculturas desarrolladas por los miembros de la Asociación Civil Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad Cre-Arte, de Bariloche. También hay pinturas Pablo Aleandro y de Gabriel Laufer, integrante de la Fundación Artistas Discapacitados. Se exhiben además las pinturas, dibujos y collages creados por chicos del Taller de Arte Terapia de la Escuela de Educación Especial Nº 501 de Lanús Enrique Finochietto, coordinado por la artista plástica Mirna Altomare Nesca. "El propósito de la muestra es doble, pretende valorar la capacidad del arte como herramienta de transformación e integración social y también los resultados estéticos de la producción artística en personas con discapacidad", explica Diego Esteras, del Palais de Glace. De alguna manera, esta muestra se enlaza con la del artista suizo Lucien Rod, Tú y yo, quien trabaja desde hace años en el campo del arte como terapia. Así, los discapacitados aparecen en sus pinturas, fotografías y litografías, con un tratamiento poético. El cuerpo humano es la presencia esencial en las obras de Rod, los cuerpos sostienen dos comportamientos fundamentales: el desdoblamiento y la repetición, que anuncia una novedad. Ambos procedimientos testimonian la voluntad del cuerpo de salirse de sí, el deseo de ser otro y conquistar una dimensión más plena de la experiencia subjetiva. "Lo que la obra de Lucien Rod captura es una batalla: la batalla del cuerpo por desarticular los dispositivos que lo someten a una existencia solitaria y marginal"...


Ir a la Nota
Publicado por María Cristina Faleroni
-------------------------------------

www.elcomercial.com.ar/db/noti…
ABREN MUESTRA DE ARTISTAS CON DISCAPACIDAD EN PALAIS DE GLACE


Buenos Aires, 8 de enero - Una muestra plástica que explora las posibilidades de la producción artística como estrategia de resignificación de la experiencia subjetiva en personas con discapacidad será inaugurada el 22 de este mes en el Palais de Glace.
La muestra "Recomienzo del Mundo" permanecerá abierta hasta el 22 de marzo en ese centro cultural porteño, anunció hoy la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
"Se suele pensar la discapacidad como una condición en sí misma, como un estado de carencia, y las intervenciones que se proyectan sobre las personas con discapacidad suelen estar inspiradas por una pretensión de restituir lo que falta", señaló la CONADIS en un comunicado.
"Antes que por todo aquello de lo que carece, antes que por todas aquellas ausencias que lo separan de los cánones de la normalidad instituida -afirma-, el sujeto se define por su capacidad de obrar y de dar sentido a su experiencia en el proceso mismo de la creación".
Recomienzo del Mundo aborda además "la potencia de la creación estética para desarticular los dispositivos de subjetivación que recortan sus posibilidades creativas y obstaculizan su inclusión social".
Por ello "su objetivo es doble: valorar tanto la capacidad del arte como herramienta de transformación e integración social como los resultados estéticos de la producción artística en personas con discapacidad", destacó la CONADIS.
La muestra abarca pinturas y esculturas desarrolladas por miembros de la Asociación Civil Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad Cre-Arte, de Bariloche; pinturas de Gabriel Laufer, de la Fundación Artistas Discapacitados, y de Pablo G. Aleandro. -

aem-jab

08-01-2009 21:10

--------------------
www.clarin.com/diario/2009/01/…
No todo lo que pasa en el verano está en la costa, porque hasta el 22 de marzo, el Palais de Glace presenta cuatro muestras que vale la pena ver. La primera es Recomienzo del mundo y expone pinturas, dibujos, collages y esculturas de artistas con discapacidad. La segunda es Tú y yo, con fotografías y litografías del artista suizo Lucien Rod. La tercera es Silvio Fischbein: obras 2001-2009, que muestra sus collages con objetos. La cuarta es Planetapatín, una instalación de Diana Klainer.

Con la coordinación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), Recomienzo del mundo expone pinturas y esculturas desarrolladas por los miembros de la Asociación Civil Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad Cre-Arte, de Bariloche. También hay pinturas Pablo Aleandro y de Gabriel Laufer, integrante de la Fundación Artistas Discapacitados. Se exhiben además las pinturas, dibujos y collages creados por chicos del Taller de Arte Terapia de la Escuela de Educación Especial Nº 501 de Lanús Enrique Finochietto, coordinado por la artista plástica Mirna Altomare Nesca. "El propósito de la muestra es doble, pretende valorar la capacidad del arte como herramienta de transformación e integración social y también los resultados estéticos de la producción artística en personas con discapacidad", explica Diego Esteras, del Palais de Glace. De alguna manera, esta muestra se enlaza con la del artista suizo Lucien Rod, Tú y yo, quien trabaja desde hace años en el campo del arte como terapia. Así, los discapacitados aparecen en sus pinturas, fotografías y litografías, con un tratamiento poético. El cuerpo humano es la presencia esencial en las obras de Rod, los cuerpos sostienen dos comportamientos fundamentales: el desdoblamiento y la repetición, que anuncia una novedad. Ambos procedimientos testimonian la voluntad del cuerpo de salirse de sí, el deseo de ser otro y conquistar una dimensión más plena de la experiencia subjetiva. "Lo que la obra de Lucien Rod captura es una batalla: la batalla del cuerpo por desarticular los dispositivos que lo someten a una existencia solitaria y marginal", dice Diego Esteras. sostiene Esteras. Estas dos primeras exposiciones fueron curadas por Oscar Smoje, director del Palais de Glace.

"La obra de Silvio Fischbein no es fácil, exige nuestra mirada atenta y obliga a la búsqueda", cuenta la curadora, Florencia Salas. Y agrega: "Se trata de cajas atiborradas de pequeñas piezas que se entremezclan, se suceden, se encadenan, creando mundos en los que cada uno puede perderse infinitamente". Lo más llamativo en la obra de Silvio Fischbein es que usa elementos sencillos totalmente descontextualizados, pequeños muñequitos de cotillón que funcionan como creadores de color y textura, pero no como personajes ni como alusión a un objeto determinado. Un camioncito no funciona como tal sino que es una mancha de color. Cientos de bebés de plástico no remiten a niños reales, sino a texturas visuales. Los collages con objetos creados por Fischbein, que reunió juguetes de piñatas infantiles, frasquitos, tapitas, apuestan a un espectador capaz de ir más allá del "realismo" de los objetos reunidos por el artista. "Mi ideal no es componer sino generar texturas", dice Fischbein.

"Silvio es un raro arqueólogo artístico que va encontrando distintos objetos con los que crear sus imágenes, casi totalmente abstractas, combinando materiales, colores y formas. Mira de un modo especial, descubriendo belleza en las cosas que la mayoría de nosotros ni siquiera veríamos. Lo cotidiano, sacado de su contexto para remarcar una característica particular: un determinado brillo, un color, una forma. Libertad absoluta para elegir sus materiales, ya sean juguetes, alambres, espejos, papel film, demostrando que el arte no es prerrogativa de ninguna materia en particular. Se puede hacer arte con todo tipo de objetos. Lo que importa es la elaboración", dice la curadora Salas.

Finalmente, en la Sala Nuevas Experiencias, Diana Klainer presenta su instalación Planetapatín. Ella imaginó una ruta con caminantes, patinadores, una motociclista, un skater, un aviador y un parapentista. La estructura de sus pequeños cuerpos está hecha de alambre. El vestuario de los personajes es de papel y masilla plástica. Como explica Diego Esteras, "no se puede conocer el destino de los desplazamientos de estos personajes, porque lo que nos muestra este ensayo sobre el movimiento es que la velocidad se captura en un instante. En la intensidad de un color, en el gesto de un cuerpo, antes que en el tiempo y la duración".
-----------

www.artealdiaonline.com/Argent…

Recomienzo del mundo
La imaginación estética en personas con discapacidad
22/01/2009 - 22/03/2009
PALAIS DE GLACE
Posadas 1725 , Capital Federal
Se acostumbra pensar la discapacidad como una condición en sí misma, como un estado de carencia. Pero antes que por todas aquellas ausencias que lo separan de los cánones de la normalidad instituida, el sujeto se define por su capacidad de obrar y de dar sentido a su experiencia en el proceso mismo de la creación. Recomienzo del mundo explora las posibilidades de la producción artística como estrategia de resignificación de la experiencia subjetiva en personas con discapacidad, y la potencia de la creación estética para reinventar su experiencia del mundo y desarticular los dispositivos de subjetivación que obstaculizan su inclusión social.? ?Recomienzo del mundo exhibe, con el apoyo y la coordinación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), pinturas y esculturas desarrolladas por los miembros de la Asociación Civil Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad Cre-Arte, de la ciudad de Bariloche; pinturas de Gabriel Laufer, integrante de la Fundación Artistas Discapacitados; y pinturas de Pablo G. Aleandro. Por otro lado, se exhiben pinturas, dibujos y collages desarrollados por los chicos del Taller de Arte Terapia de la Escuela de Educación Especial Nº 501 de Lanús Dr. Enrique Finochietto, coordinado por la artista plástica Mirna Altomare Nesca. El propósito de la muestra es, por lo tanto, doble, pues pretende valorar tanto la capacidad del arte como herramienta de transformación e integración social como los resultados estéticos de la producción artística en personas con discapacidad.

-----------------------



Mis Trabajos en edición en cortometrajes y VTR

PAINT WAR? : Video-arte que trata sobre la política internacional de EEUU y Bush (h) como protagonista. La guerra del petróleo. Una mirada diferente.
Con una duración de 5 min.. Hecho integramente con el programa Paint de windows, bajo win98. Salida en VHS, DVD,VCD . Sistema PAL. Año 2003.
Participó en varios concursos: Jujuy Video Cortos ( [link] ) Canal 2 de TV Jujeña , Festilatinoba - cadena de cine Atlas en la ciudad de Bs.As. junto a otros largometrajes latinoamericanos, proyectado en pantalla gigante. UTPBA y Solo Cortos, en donde quedó entre los 10 mejores finalistas latinoamericanos.
Participó de forma no competitiva en Iquique-Chile, en el festival de cine cortos Iquique 2004.
Festival de cortos de Escobar, año 2004.
Exhibido en la Universidad de Luján. Canal 4 Megacanal - San Justo -en el programa de Carlos Scavuzo. Canal 7 ex ATC de Buenos Aires, en el programa Cultura Cero año 2004.

Aubrun, EL PRIMER VUELO NOCTURNO: Video documental sobre el primer vuelo nocturno en el año 1910, acaecido entre Villa Lugano y Ciudad Madero. Historia documentada e inédita.Con fotos animadas y filmaciones del Archivo Histórico de la Nación.

A TAPIALES: Video documental sobre la Ciudad de Tapiales, con testimonios de los vecinos, fotos, con historias orales, y con historia documentada. De 1 hora de duración. Realizado junto a Oscar Tavorro. Con música de Aminto Vidal que compuso el tango "A Tapiales", con la presencia de Antonio Maggio con su bandoneon e interpretado por Horacio Fitenco.
Estrenado en la Biblioteca - Sociedad de Fomento Partido Socialista, de Tapiales, Partido de La Matanza.

CROVARA 48: Un video experimental- musical- sobre la historia del Jabón Federal de una duración de 7 min. Donde Pablo Aleandro es el productor. Este video experimental fue exhibido por Canal 4 Megacanal de San Justo en el programa de Carlos Scavuzo - "Suplemento de cultura y Educacion".

NORA BILOUS: Cantante de Tangos, se le realizo un Dvd de 9 minutos de duración, mostrando algunos de sus shows, en el Cafe Tortoni para presentar en Europa. En su sitio [link] puede verse en el programa Real Media, y windows media versión 9.

NOTISITAS: Pablo Aleandro  realiza la edición de 4 programas, para Flavia Buffalini y Leonardo Mora. Dicho programa de 1 hora de duración se emite por Cablevisión oeste. Sintesis informativa deportiva del Club Sitas, Tiro al segno de Palomar.Febrero 2005


RADIO STENTOR : Año 2005 Video Documental realizado por Pablo Aleandro, sobre la historia de Radio Stentor. En la Ciudad de Lomas del Mirador. Con soporte en Dvd.

Si les interesa mis cortos para exhibirlos (lugares públicos, Universidades, Televisión comunitaria, sin fines de lucro ).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario