20170714

DESPUES DE LAS LLUVIAS

Los vecinos se quejan frente a la Municipalidad.
Es un fenómeno propio del cambio climático nunca visto en la actualidad en la región sudeste pampeano, tormentas con fuertes sudestadas que barren y erosionan las costas. Lluvias muy abundantes en pleno otoño e invierno que parecen subtropicales por la caída de agua más la humedad de un 100% en los "veranitos de San Juan" en una estación seca  que normalmente se da en los tiempos fríos invernales en la Argentina.



Los vecinos siguen quejándose. Son factores climáticos propios de la humanidad, calentamiento global. La naturaleza te devuelve. Nuestro planeta, nuestro hábitat que se encuentra engripado con estos fenómenos naturales. Nuestro campo en el Partido de Mar Chiquita era zona ganadera por excelencia. Ahora es mixto es decir agropecuaria tambien. hay cultivos de girasol y soja que es la principal por su gran rendimiento y aporta muchas divisas. La soja no absorbe agua si los nutrientes de la tierra. Los campos se encuentran con mucha agua no pudiéndose escurrir.
Laa napas de agua se encuentran debajo de una capa de tierra negra (Chernozem) y a 20 cms. a 50 cms. está la greda (arcilla marrón) a 9 metros o menos esta el acuífero Puelche, propio de la Provincia de Buenos Aires que es la Pampa húmeda.  Puede ser parte del gran acuífero Guaraní que está en una gran región sudamericana compartiendo con Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. 
Los vecinos se olvidan: Mar de Cobo a igual que Santa Clara del Mar posee hace un par de años agua corriente potable para consumo. Ya no bombeamos agua de pozo que es de abundante cantidad. La tierra con cantidades de lluvias por medio y mucha humedad, ya no absorve y no puede escurrir.
Falta de arboles perrenes no caducifolios como pinos, acacias, eucalipstos, arboles grandes que absorven y regulan el flujo de agua todo el año. Alamos que nos sobran en Mar de Cobo, solo en primavera y verano necesitan agua.
Hace falta reutilizar el agua de pozo. Es mas no tenemos cloacas que puede contaminar con los pozos ciegos que ocasionan una gran contaminación al mezclar con el acuífero. Seria un desastre ecológico, siempre ocasionado por la humanidad.



Cabe recordar que unos meses antes ocurrió un desastre en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, lluvias abundantes nunca vistas en su historia. Pensar que buscaban agua en su fundación en el año 1913, descubrieron petróleo. 
También llama la atención el desprendimiento de un iceberg gigante "Larsen C" en la Antártida Argentina con el tamaño de 32 veces mas grande que la ciudad de Buenos Aires. Es el calentamiento global que es el cambio climático. Hay que trabajar para que se salve nuestro planeta.


Pablo Aleandro
Mar de Cobo - Argentina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario