20140617

RAMOS MEJIA

SU HISTORIA:

El pueblo de Ramos Mejia fue declarada ciudad mediante la ley provincial 6802, el 17 de septiembre de 1964 y promulgada 4 días después.

La historia  se remonta al siglo pasado.El historiador Alfonso Corso explica que "....cuando apenas despuntaba el siglo XVII Hernandarias de Saavedra, el primer gobernador criollo de lo que seria nuestra patria, otorga como merced a don Pedro Gutierrez" el sector que luego seria parte de Ramos Mejía. Por sucesivas compras y ventas entran en la propiedad don Manuel Veloso, Jose Arregui y Juan de Arozarena.. Sus herederos vendieron la propiedad al Factor de las cajas reales don Martin de Altolaguirre.

El historiador agrega ... en el año 1808 pasa a ser propietario de la zona don Francisco Ramos Mejia, casado con Maria Antonia Segurola ... que iniciaba   asi la dinastía de los Ramos Mejía, en la zona y señala que Hermógenes Ramos Mejia , considerado el reponsable del primer cisma religioso del país, vivió en la chacra que fuera ejemplo de la zona, después del enfrentamiento con el Padre Castañeda, es confinado el casco de la chacra donde falleció, dejando a su esposa y a los cuatro hijos del matrimonio como herederos....

En 1858 llegó el primer tren a esa zona en lo que se denomino apeadero San Martin, arrastrado por "la Porteña", con dos vagones de pasajeros más pequeños que un tranvía antiguo.

Los Ramos Mejia advierten la importancia estratégica de la parada ferroviaria y donan cuatro manzanas para que se levanten los edificios públicos.

El crecimiento de la zona fue motorizado por las casas quintas que eran usadas para veranear. Así, el tiempo libre y el prestigio social fueron dos elementos que puso a la zona en un lugar de privilegio.

En 1925 la empresa Furst Zapiola y Cía. remató 25 manzanas en 502 lotes. La explosión inmobiliaria no se detuvo como tampoco la modernización

Un ejemplo es el ferrocarril, paralelamente la llegada de los servicios públicos y la aparición de entidades que aglutinaban los esfuerzos de la comunidad, fueron factores de suma importancia para fortalecer el tejido social, político y económico.

El adoquinamiento de la Avenida Rivadavia en 1904 y de varias calles en 1926, el mejorado en la Avenida de Mayo en 1913 y el pavimento en los años treinta tuvieron un efecto importante en la calidad de vida de los habitantes

En 1921 llega el primer servicio público de transporte automotor de pasajeros, el germen de la compañia que luego se transformo en la empresa Transporte Ideal San Justo. En 1923 se produjo la electrificación del Ferrocarril Oeste en el tramo Once - Moreno que permitia combinar con el subte hacia la Plaza de Mayo. El slogan de esa epoca era:" del subte al tren sin cambiar de andén".

Las instituciones públicas y privadas tuvieron y aún lo conservan un importante papel en el desarrollo social, económico y educativo de toda la comunidad.




MARIA AUXILIADORA
COLEGIO DON BOSCO
AV. DE MAYO Y HUMBOLDT
RAMOS MEJIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario